Tipos de redacción ¡Conoce los 6 principales!

Escribir de una correcta es una labor que requiere técnica y dedicación además de simplemente saber escribir. Si te planteas escribir un texto, el mismo requiere una tarea de investigación detallada para poder hacer captar el objetivo de la misma. Si dedicas el tiempo necesario, en un período corto de tiempo podrás hacer llegar la expresión adecuada, además de una coherencia del escrito que estás realizando. A continuación te mostraremos en detalle los 6 tipos de redacción existentes.

tipos de redacción

Los tipos de redacción

Los diferentes tipos de redacción que existen en la actualidad, están reflejados para desarrollar diferentes tipos de contenidos, ya sean literarios, académicos, entre otros. Todos tienen diferentes normativas que los hacen de un lenguaje en específico. A continuación conocerás los diversos y más utilizados:

Redacción literaria

La redacción literaria como su nombre lo indica, es un tipo de redacción cuyo objetivo es captar con dinamismo un lenguaje escrito bastante atractivo. Esto se denomina como escritura artística, la cual representa lo mejor de las obras literarias mediante la cultura, los sentimientos, imaginación u otros complementos que hacen que esta sea magnífica. Esta relación literaria hace sentir de una forma escrita la voz del autor, sus expresiones y formas de pensamiento.

tipos de redacción

Entre las grandes características que tiene este tipo de redacción están las siguientes:

  • Tiene una única y principal ventaja, y esta es que el redactor tiene libertad plena en escribir una única estructura que maneja de forma eficaz, la creatividad del autor.
  • Tiene tres magníficas etapas las cuales son: la invención, la disposición y la elocución.
  • El tipo de lenguaje depende única y exclusivamente del redactor.

tipos de redacción

Redacción académica

Este magnífico tipo de redacción, como su nombre lo indica, se encarga de redactar contenidos académicos, bien sean de primaria, secundaria, universidad, revistas de profesión; entre otros. Es de suma importancia recalcar que el tipo de escritura tienen 2 grados de total exigencia, los cuales deben ser cumplidos al pie de la letra. El tipo de redacción de la misma debe ser 100% objetiva y específica. Además se tiene que encontrar basada en una clara y precisa investigación sobre el tema. Por otro lado, obedecen ciertas normativas como por ejemplo las normas APA. Entre los ejemplos tenemos las monografías, las tesis y los diferentes textos científicos.

Entre las principales características de este tipo de redacción tenemos las siguientes:

  • Como principal característica tenemos, el que este tipo de escritura se emplea en trabajos de escuelas, colegios y universidades. Además se puede utilizar como fundamentos para distintos trabajos académicos.
  • Debe se seguir sin duda alguna una estructura determinada, ordenada y objetiva.
  • Su lenguaje debe ser formal y técnico de una forma usual y dinámico.

tipos de redacción

Redacción comercial

Sobre este tipo de redacción literaria es necesario recalcar que es la que más trabajo requiere, ya que es una de las más utilizadas por los escritores de textos. Estos textos tienen la gran finalidad de promover de una forma eficaz un producto o servicio; esto es para generar el mejor lucro posible. Este tipo de escritos deben de mantener estrictos objetivos empresariales con ánimos de evolución, captando de gran manera la mayor audiencia posible en un período corto de tiempo y con la mejor objetividad que podamos tener. Con esto mantendremos una buena transformación digital.

Para realizar este tipo de redacción te mostramos tres grandes estrategias que no te defraudarán:

Marketing de contenidos

El marketing digital ha pasado de ser una oportunidad novedosa a una necesidad, las grandes empresas han aumentado su productividad gracias a este tipo de estrategias. Este uso aumenta potencialmente los clientes importantes para el consumo de su producto. Esta estrategia es una de las más utilizadas en el ámbito actual y digital, es de las más recomendadas para ti.

Busca otras oportunidades

No solamente te debes enfrascar en ofrecer un producto desde tu empresa, existen grandes opciones como por ejemplo; la redacción de contenido comercial mediante un blog. Esto potenciará tu reputación y se reflejará como idea principal en la búsqueda de nuevos reconocimientos. Esta oportunidad de un blog de contenidos es una opción a bajo costo que sin dudas cambiará drásticamente tus objetivos de emprendimiento.

No te olvides de los medios cotidianos

Utiliza todas las caratas que tengas a tu disposición, a esto nos referimos con comercializar tu producto mediante la publicidad. Redacta textos llamativos sobre tus objetivos y lo que ofreces. Esta herramienta está presente en el concepto de marketing; utilizada como la divulgación del producto mediante la forma coloquial y efectiva.

Redacción periodística

El periodismo es bien conocido por ser uno de los elementos más importantes para las personas, se encarga de una forma eficaz en la manera de enviar un mensaje. Estos encargados de los textos son los mismos periodistas, los cuales son encargados de emitir un claro mensaje a un público receptor. Ellos mismos relacionan los elementos a emplear, elaborando a punto la noticia que será emitida. Esta debe ser clara un precisa, directa al tema, mediante un uso expresivo lo más real posible.

Entre los principales elementos de este tipo de redacción tenemos:

Una pirámide invertida

Esta trata de ordenar todos y cada uno de los hechos por prioridad; de más a menos importante, entre ellos tenemos:

  • epígrafe
  • titular
  • bajada
  • entrada (lead)
  • desarrollo de la noticia
  • antecedentes extras

Las 6 grandes preguntas

Es artículo redactado debe tener estas 6 grandes preguntas, las cuales son las siguientes:

  • ¿Qué o qué pasó?
  • ¿Cuándo?
  • ¿En qué lugar?
  • ¿Cómo?
  • ¿Quién?
  • ¿Por qué razón?

Dependiendo el género de la redacción, el lenguaje que se puede emplear puede ser distinto. Entre los más frecuentes tenemos, los de opinión, interpretativos e informativos. Cabe destacar que el formato con el que se debe trabajar debe ser de una forma o característica bastante importante, por ejemplo tenemos los diarios, la televisión, web, o la radio.

Si te gustó este artículo sobre los tipos de redacción. Te recomendamos ampliamente visitar:

Ambiente Virtual de Aprendizaje ¡Significado y Ventajas!

Libertad Financiera ¡Conoce la mejor forma de obtenerla!

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Deja un comentario