Metodología de la investigación ¡Pasos para implementar!

En este artículo te enseñamos detalladamente cada uno de los pasos para implementar la Metodología de la investigación, conoce las distintas formas de validar la investigación académica. Siempre es esencial saber todo lo relacionado con lo que te ayude a saber mas sobre estas ramas, por esta razón te explicaremos como hacerlo correctamente.

metodología de la investigación

¿Qué es la Metodología de Investigación?

La Metodología de Investigación es uno de los pasos mas esenciales que todos los profesionales debe tener plasmado como parte de su carrera para lograr obtener con éxito sus estudios o tesis. Es importante tener en cuenta que este proceso se aplica en todo lo relacionado al conocimiento académico.

Podemos considerar a la Metodología de Investigación como la disciplina que complementa cada una de las técnicas y procesos que se terminan de realizar para estudiarlo. Al momento de presentar un plan a base de la metodología, es obligatorio utilizar el formato APA; es un patrón que distribuye y realiza la estructura de informaciones tales como, referencias y citas.

metodología de la investigación

A continuación te explicaremos la definición exacta sobre las diferencias entre método y metodología:

  • Método: Es la manera de realizar las cosas en el proceso de investigación de forma sencilla; esta relacionado en el ámbito de ciencias.
  • Metodología: Es el instrumento que se utiliza para realizar los análisis lógicos de todo el procedimiento de investigación.

Características

Durante la investigación se deben aplicar una serie de características que te ayudaran a cumplir con los objetivos necesarios para que el estudio realizado sea el éxito que se espera.

  • Es importante tener todo planificado y organizado, desde el establecimiento de objetivos, elaboración de datos, realización de informe y formas de recolección.
  • También se debe apoyar de toda la información recolectada que estén relacionado con el estudio e investigación, es importante que sean de total confianza y validez. Estos son requisitos son necesarios.

metodología de la investigación

  • Ser auténticos, este es un punto esencial, señalar una información que no tiene una base segura; es importante verificarla, sin necesidad de repetir y reorganizar el estudio que ya se obtenga.
  • Ser objetivo es de mucha validez al momento de que se tenga que eliminar las preferencias personales y los sentimientos podrían influir y traer consecuencias sobre el resultado relacionado a la investigación.
  • Es necesario disponer de todo el tiempo para recurrir a los efectos de no adelantar la información que no corresponda de forma objetiva, relacionada al análisis con los datos que se presentan.

Pasos de un proyecto de investigación

Conoce cada uno de los puntos principales que representan la metodología de la investigación cuya función es demostrar el estudio.

1. Selección del tema

Es obligatoria hacer una revisión bibliográfica sobre la información que ya existe relacionado con el tema que realizaras tu investigación. Siempre debes tomar los puntos mas actualizados que existan sobre el tema que proyectaras.

2. Planteamiento del problema

Luego de confirmar y analizar toda la información actual, se presenta el problema para solucionarlo durante el estudio con una constante interrogativa.

3. Marco teórico

A este paso ya se plantean todas y cada una de las teorías e información precedentes. Toda esa información, serán utilizadas como tus bases teóricas para sostener el estudio, incluso; tendrás el poder de probar toda la investigación realizada.

4. Justificación

Como ya se menciono antes, el estudio debe tener obligatoriamente una justificación; en este punto es donde se debe plantear la razón principal del estudio que se esta ejerciendo, su importancia y relevancia. Es totalmente decisivo exponer cada una de las interrogantes que aprueben el rendimiento del estudio y su contribución.

5. Hipótesis

Se debe enunciar y presentar de la manera mas precisa la posible solución sobre el problema que inicio el estudio presentado.

6. Objetivos

Se presenta los puntos para certificar la conjetura, los puntos deben ser justos y precisos; para poder buscar la solución sobre el estudio.

7. Selección de la metodología

En este paso, se realizan las elecciones de las técnicas para hacer el estudio y reunir cada uno de los datos referentes. Se pueden utilizar entrevistas, diarios de campo y cuestionarios.

8. Conclusión

La conclusión es la determinación de la conjetura expuesta a la investigación, se pueden demostrar los descubrimientos sobre el estudio, para defender la postura de la misma.

Recomendaciones

Te sugerimos indagar en fuentes totalmente confiables relacionadas a la información que se enlazan al estudio junto a la revisión bibliográfica; procura buscar en los libros de bibliotecas e inclusive por medio de tu navegador.

¿Te interesaría conocer parte de nuestro contenido?

¿Cómo patentar un producto? ¡Pasos para hacerlo!

5 Objetivos financieros que debes alcanzar

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Deja un comentario