Cultura corporativa ¡Conoce su gran importancia!

Se le conoce como Cultura Corporativa al conjunto de hábitos, actitudes, creencias y comportamientos de un grupo de personas que participan en ella, desde la manera en la que ejercen en conjunto hasta la forma en que elaboran las transacciones comerciales externas. Este método puede mejorar cada vez mas, dependiendo de la manera en que la empresa tenga su excelente desempeño en ello, junto a sus valores, estilo y prioridades. Incluso su forma orgánica será el extraordinario resultado de la unión de los rasgos característicos de quienes trabajan en esto, junto a su interacción.

cultura corporativa

 

Puntos esenciales de la cultura corporativa

Si bien sabemos que la Cultura Corporativa de una empresa es reflejada principalmente en su imagen publicitaria, horarios comerciales, volumen de ventas, código de vestimenta, instalaciones, la toma de decisiones al momento de contratar, los beneficios de los empleados, la atención al cliente y la confianza y satisfacción de los mismos, etc. Hoy en la actualidad la conciencia de la Cultura Corporativa se ha vuelto fundamental y por este motivo la Harvard Business Review reconoce cinco puntos de suma importancia en todas las Culturas Corporativas que han logrado un mayor éxito:

  1. La visión: es uno de los puntos fundamentales para iniciar una empresa, esta herramienta es tan poderosa porque gracias a ella, se pueden trazar metas
    en las que ayude a surgir y progresar hacia lo que se requiera de manera segura y decidida.
  2. Los valores: son esenciales en marcar con gran énfasis los valores y las metas trazadas en la empresa, para lograrlas con mayor rapidez.
  3. Las practicas: poner en practica en la empresa, es una de las piezas fundamentales para lograr la visión que se tiene de la misma, con mas razón cuando se trabaja en conjunto es necesario aplicar estos tres puntos y ser constantes hasta obtener lo que se quiere.
  4. Las personas: el comportamiento de los empleados, como el de sus líderes, es uno de los puntos mas importantes de la empresa junto a los valores aplicados en la misma.
  5. Su historia: es importante que cada uno de los integrantes de la corporativa sepan cual es el origen de la empresa y como se ha ido forjando su historia, asi mismo se termina de definir correctamente su imagen publica e integridad de los que forman parte de ella.

cultura corporativa

¿Cuál es su importancia?

La gran importancia que da la Cultura de una Empresa se encuentra primeramente en la forma como lleva su propio equipo de trabajo, lo cual logra inspirar y motivar al resto de los empleados, teniendo como resultado atraer excelentes clientes. De esta manera se termina por definir la verdadera esencia de la empresa. Se puede considerar hasta una marca totalmente única, puede que existan muchas similares a esta, pero totalmente distinguida y diferente de las otras compañías. En cuanto a lo que resta de la empresa relacionado con los productos, estrategias, innovaciones, etc, suelen ser fácil de copiar, pero quienes verifican la calidad, toman en cuenta la organización y valores de la compañía.

Algo que distingue la Cultura Corporativa de las demás empresas, es que no requieren espacios u oficinas para lograr crecer como compañía, junto con muchas plataformas online, se termina de comprobar que para llegar al objetivo, no siempre es necesario interactuar entre si físicamente. Con el fin de demostrar que las empresas de culturas fuertes, tienen la máxima unión mental y proyección de quienes la emplean, sin tener que estar en el mismo lugar.

cultura corporativa

Aunque en la actualidad la Cultura Corporativa suele ser la excepción y no existen muchos quienes la apliquen, que esto no te haga desistir de intentar hacer una empresa que pueda marcar la diferencia con este método, lo que se necesita verdaderamente son las ganas de competir junto a tu equipo de trabajo y los clientes serán añadidos por tu calidad.

Características de la Cultura Corporativa

1. Hacer que los empleados encajen con la Cultura Corporativa establecida

Desde que se contrata el primer empleado, se le relaciona completamente con lo ya mencionado, ya que siempre se usa de guía en toda contratación. El departamento de RRHH se les sugiere tener en cuenta dicha posibilidad al momento de contratar, para así generar singularidad ante las organizaciones. Por esta razón a Eric Sinoway se le dio la idea de crear grupos en donde identifique a los tipos de empleados que están en la empresa, calificando su desempeño

  • Estrellas: son los empleados ideales para la empresa junto a su cultura corporativa, capaces de cumplir y brindar totalmente el rendimiento que se necesita para los objetivos de la misma.
  • Potencias: no hay duda que aceptan dicha cultura corporativa y aportan un excelente potencial, sin embargo, con el apoyo y motivación suficiente, estos empleados lograran pulirse, hasta mejorar y lograr convertirse en empleados estrellas.

  • Zoombies: estos son el tipo de empleados que no cumplen con ninguno de los dos anteriores puntos, por consecuencia no tienen futuro alguno en la compañía.
  • Vampiros: son una amenaza segura para la organización, a pesar de que tienen su propia forma de hacer el trabajo que se les pide, se les descarta por no realizarlo dela manera que sugiere la empresa convirtiéndose en un peligro en el entorno laboral.

2. Hacer que los empleados se alineen a la misión principal de la compañía

Si hay algo que es totalmente imprescindible para una empresa en crecimiento, es la misión que se propone la misma. Por esta razón es de suma importancia que los
empleados estén completamente comprometidos con la misma, de no ser así; el rendimiento de dicho empleado puede disminuir junto a su motivación y esto es una
situación que se debe evitar. En cambio cuando el empleado esta alineado con la misión de la empresa, los resultados son totalmente satisfactorios, desde su rendimiento
hasta los beneficios que aporta a la empresa. Siempre es bueno mantener la motivación cada cierto tiempo en los trabajadores.

3. Cada uno de los empleados tiene la libertad de tomar decisiones

A medida que las empresas van creciendo, la autonomía que poseen los empleados va disminuyendo, ocasionando que tengan la simple rutina de ir al trabajo solo para tomar ordenes, cumplirlas y retirarse a la hora de salida. Por esta razón es importante que las culturas corporativas den prioridad a este tipo de situación, ya que así la empresa lograra crecer con mas rapidez y eficacia. Al momento de darles dicha libertad a los empleados, surgirán mas ideas y propuestas que pueden ser totalmente útiles y tomar decisiones que aporten beneficios tanto a ellos como a la misma.

4. Lograr que los empleados trabajen en unión como un equipo!

Tengamos presente que las empresas donde sus empleados no conforman un equipo, están destinadas a fracasar. Se puede usar la analogía como en un equipo de futbol; entre todos se animan, se dan apoyo, se comunican y trabajan en equipo para un bien común. Cada uno de los miembros de dicho equipo, es importante, trabajan para todos y no para si mismo. En esto la cultura corporativa debe influenciar a sus empleados que todos forman parte de un todo; en una misma línea, solo centrados de esta forma, pueden lograr llegar al éxito con la mayor certeza y seguridad.

Asegúrate de que tu empresa cumpla con la cultura corporativa junto a los puntos ya señalados;y estas características totalmente fundamentales. Si estas condiciones se logran cumplir constantemente, de seguro tu empresa lograra sus objetivos con gran rapidez y a largo plazo.

¿Te interesaría conocer parte de nuestro contenido?

¿Cómo patentar un producto? ¡Pasos para hacerlo!

5 Objetivos financieros que debes alcanzar

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Deja un comentario