Auditoria de calidad ¿Qué es y en qué consiste?

Si estas iniciando tu empresa, debes tener muy en cuenta como se debería realizar el proceso final; por esa razón es de suma importancia tener en cuenta la Auditoria de Calidad. En este artículo te daremos todos los detalles que debes saber sobre su importante función.

auditoria de calidad

¿Qué es una Auditoria de Calidad?

Consiste en una profunda evaluación donde se pueden comprobar la calidad y procesos que se han llevado dentro de la empresa; desde los productivos, servicios, etc. Siempre tomando en cuenta la conformidad de los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad. Es importante saber la gran confianza que aporta la Auditoria de Calidad a la empresa en el manual de calidad que se elabora.

Es importante resaltar que la Auditoria de Calidad merecen ser reconocidas, como por ejemplo; la Organización Internacional de Normalización. Por esta razón, el proceso se centra en ser una de las condiciones mas importantes al momento de realizar la certificación de la norma ISO 9001.

¿Cuál es su función?

La Auditoria de Calidad tienen la importante función de minimizar los problemas, fallas, perfeccionar la eficacia de la empresa y aproximarla a los principales niveles de calidad reconocibles en el mercado y la competencia.

auditoria de calidad

Se coopera ofreciéndoles a nuestros clientes una imagen profesional y de la seguridad exitosa que ofrece la empresa, por consecuente los cambios que sucedan luego de haberse realizado las auditorias, se notaran dentro de la empresa junto a los procesos de producción, incluso fuera de la misma por medio de los clientes.

Objetivos definidos de las Auditorias de Calidad

Al momento de realizar una auditoria, se obtiene como principal necesidad, ya sea por la falta de calidad o por los continuos fallos en la empresa, por esta razón siempre se debe tener en cuenta cada uno de los objetivos definidos durante el proceso que se aplica de manera persistente.

  • Concentrarse durante la observación y análisis del sistema con visión de mejorar la calidad en ciertos procesos, organización y ya los mencionados sistemas.
  • Enfocarse al momento de adquirir las condiciones o situaciones por cualquier motivo o circunstancias; casi siempre presentadas por los fallos o desperfectos, con un nivel de evaluación y detalles muy perfeccionistas que proporcionan gran importancia sobre la calidad de los procesos que se necesitan.

auditoria de calidad

  • Tener la mayor atención durante el estudio de las muestras sacadas de la producción durante el proceso.
  • Hacer comparaciones relacionadas a las pruebas existentes de la producción anterior, permitiendo de esta manera tomar en cuenta las diferencias y semejanzas, para así lograr mejoras.

Tipos de Auditoria de Calidad

Auditoria Interna: Se realiza con agentes de la misma empresa con los que se tiene un mayor nivel de confianza. Con su auditoria se comparten mucha información totalmente interesante, ya que se pueden determinar los errores que con anterioridad han creado consecuencias, a este punto se puede aplicar la prevención, corrección y mejoría en la labor.

Auditoria Externa: Aquí, toman acción los clientes de la organización o personas que formen parte de la misma. En varios casos, se plantea principalmente en explorar las expectativas de los clientes mas recurrentes. Para lograr este método se debe cuestionar a los mismo referente a la calidad y servicios de nuestros productos.

Inclusive, se puede realizar por otras organizaciones relacionadas con el área de la certificación de calidad que aporta en cada uno de los procesos de la empresa, con el fin de certificar la misma.

¿Cómo hacer una Auditoria de Calidad?

Es seguro que durante el proceso hallas tenido dudas y te cuestionaras la forma correcta de realizar una Auditoria de Calidad en tu empresa, por esta razón te presentamos a continuación varios tips que te pueden ser útiles:

  • Planifica la auditoria: Estudia, analiza y evalúa cada uno de los procesos de la empresa que se aplicaran durante tu auditoria; infórmate con todos y cada elemento que debas estudiar y profundizar de forma responsable, sigue instrucciones, propósitos y la principal función del departamento. Establece horarios y calendarios.
  • Planifica auditorias por procesos: Ya teniendo el plan general, ve directo a informar a cada uno de los representantes del seguimiento, pauta las auditorias; con el fin de que establezcan un cronograma con el propósito de darle el mismo tiempo a cada departamento de la empresa.

  • Realiza la auditoria: Inicia con una reunión previa con cada uno de los integrados durante el proceso de la auditoria de calidad, de esta forma se concreta la misma que incluye la observación del proceso hasta todas las entrevistas cortas con todos los empleados. De esta manera el auditor tiene el derecho de obtener datos por medio de la vía de su preferencia.
  • Informa sobre la auditoria: Una vez ya terminada, se debe realizar otra reunión aparte entre el auditor y el responsable del proceso, a quien se le dará la información relacionada a las partes de los departamentos de la empresa que presenten fallas y también se les dará la posible solución. Es recomendable dejar todo por un escrito.

  • Has seguimiento: Llegado a este punto, es uno que definitivamente no debe faltar, por la simple razón que es donde se supervisa cada una de las correcciones sugeridas y el éxito de la auditoria realizada.

Deja un comentario