Objetivos de una empresa ¿Cuáles son los principales?

Tener presente los Objetivos de una Empresa, son de suma importancia para mantener orientados cada uno de los empleados y colaboradores que se esfuercen en la organización; por que gracias a ellos que son el punto base para lograr los resultados que se requieren. Ten en cuenta que tener una empresa es tener una buena organización que haga su producción de bienes o preste un servicio siempre con el principal objetivo de tener ganancias. Una de las formas en la que esto pueda funcionar exitosamente en el mercado; es que debe contar con una buena planificación estratégica.

Objetivos de una empresa 1

 

Esta permite llegar a todas las metas que se proponen en la organización ya sea a corto, mediano o incluso; a largo plazo. Para que puedas entender mucho mejor, te presentaremos los primordiales objetivos que tu empresa debe tener, te explicaremos su importancia y cada uno de los procesos que se plantean.

¿Qué son los objetivos estratégicos de una empresa?

Cada una de las estructuras organizacionales, están basadas en sus principios básicos fundamentales que son: visión, misión y valores. Estas tres esenciales acciones, todas las empresas siempre la mantienen presente de manera firme y precisa junto a los objetivos que la misma empresa necesita y desea alcanzar. Tomando así una decisión sobre las acciones que se tomaran para lograr cumplir con las metas establecidas. Esto es lo que usualmente se les conoce como los objetivos estratégicos de una empresa que ocupan en gran parte del plan de trabajo de la organización. Incluso, la cultura organizacional, se ocupa de sus prioridades de forma aparte con sus objetivos propios.

Objetivos de una empresa 2

Para ser mas precisos, los objetivos de una empresa se representan como los logros, resultados e incluso condiciones las cuales la misma, sostiene como motivación para obtener mas adelante. Mientras mas seguros y precisos sean sus objetivos, mayores son las oportunidades para lograrlo.

¿Cuál es la diferencia entre un objetivo y una meta?

Es importante tener muy claro la gran diferencia que existe entre un objetivo y una meta. La meta se trata de el punto al que quieres llegar, un propósito con final que se propone lograr alcanzar, sin un tiempo exacto a lo que quieres.

Objetivos de una empresa 3

A diferencia de los objetivos, tratan de pasos que se deben seguir constantemente para poder obtener rápidamente la meta ya propuesta, aquí unos puntos precisos:

  • Diseñar una estrategia de mercadotecnia para la captación de nuevos clientes.
  • Garantizar la presencia del producto en todos los puntos de venta para que estén siempre a disposición del cliente.
  • Realizar encuestas sobre servicio y calidad para aumentar la calidad del producto y por ende su consumo.

¿Cuáles son los principales tipos de objetivos de una empresa?

Con la explicación anterior, tenemos que tomar en cuenta cada uno de los tipos de objetivos que debería tener las empresas y la razón de su importancia. Dichos objetivos, deben ser clasificados de formas totalmente diferentes.

1. Según el tiempo que puedan durar

Existen diferentes tipos de objetivos que se planifican con la intención de cumplir algunas metas en un tiempo especifico. Es decir, que el objetivo a corto plazo se puede planificar dentro del periodo de un año para hacerlo posible; los de mediano plazo varían entre el lapso de uno o tres años, por los que los de largo plazo se pueden extender desde tres hasta cinco años.

2. Según su naturaleza

Los siguientes son objetivos generales, no están conectados directamente con la medida de producción de una empresa, mas bien esta dirigido a todos y cada uno de quienes hacen posible la misión y visión de la misma:

  • Mantener el liderazgo.
  • Ofrecer excelentes servicios.
  • Ser rentable.
  • Contribuir con el desarrollo del país.

Por otro lado están los objetivos propios que están mas relacionados a lo que se refiere en tiempo y cantidad:

  • Aumentar ingresos.
  • Mantener la renta del negocio.
  • Ampliar la red de distribución en un 40% durante el último mes del año.

3. Según las mediciones de crecimiento: cuantitativos o cualitativos

Estos van directamente hacia el cumplimiento de las metas a corto plazo con el índole económico; es decir, metas con objetivo monetario. En lo que trata sobre los objetivos cualitativos, están dirigidos a la posición empresarial por medio del marketing y dentro del mercado.

 

¿Qué ejemplos de objetivos de empresa existen?

Hemos repasado varios tipos de objetivos empresariales que existen y como se pueden establecer en una planificación de estrategias dentro de las empresas. No todo queda solo allí, también queremos mostrarte otros puntos que puedan ayudarte como guía y responder las dudas que insistan con respecto a este importante tema.

1. Objetivos estratégicos

La junta directiva o la gerencia general de la empresa son los que se encargan de los objetivos estratégicos, por lo que significa que son la base general de la organización. Es aquí donde se proponen los objetivos que logren obtener el crecimiento de la empresa y conservarla durante un tiempo. Por esta razón se les considera como objetivos a largo plazo, por lo que son uno de lo puntos importantes en la empresa, ya que se basan en su misión y visión. Te presentamos algunos ejemplos que se aplican dentro del sector empresarial:

 

  • Mantener el liderazgo como la empresa más importante en el sector.
  • Ser paradigma de otras empresas en cada una de las regiones del país.
  • Diversificar el modelo de negocio y crecer como marca.

2. Objetivos tácticos

Llegados a este punto, los objetivos establecidos directamente por los dirigentes de la organización, es donde aparecen los objetivos tácticos, a quienes les pertenece al nivel de departamentos que hacen posible la estructura organizacional. Cada una de las funciones que les corresponde, deberán crear estrategias y cumplir con los propios que ya están establecidos y planificados en el tiempo de mediano plazo. Los ejemplos mas comunes son:

  • Aplicar un aumento en las ventas en diferentes sectores del país.
  • Comercializar nuestros productos por medio de las redes sociales.
  • Mejorar la imagen de la marca con los nuevos productos consumibles y de calidad.

3. Objetivos operacionales

Los objetivos operacionales están dirigidos directamente por lo jefes de cada uno de los departamentos de la empresa, por lo que son estrictamente específicos. La intención principal de estos objetivos es que se cumpla la parte del trabajador dentro del tiempo que es a corto plazo. Los ejemplos a seguir son:

  • Perfeccionar la apariencia de la marca en los distintos puntos de venta.
  • Fidelizar con los clientes a través de los productos y las promociones especiales.
  • Capitalizar nuevos puntos de venta para expandir el negocio en otras zonas.

Si sigues estos pasos, podrás mantener los objetivos de tu empresa estables y mejor que eso, si no que puedes cumplirlos al tiempo que lo tengas previsto.

A continuación te mostramos parte de nuestro contenido:

Cómo ganar dinero con Facebook? ¡7 Mejores formas!

Negocios sustentables ¡Grandes ideas para emprender!

Invertir dinero ¡Mejores formas y grandes consejos!

Deja un comentario