¿Cómo patentar un producto? ¡Pasos para hacerlo!

Te preguntas ¿Cómo patentar un producto? Pues la respuesta no es tan complicada, primero necesitas saber si la marca va a tener el futuro deseado, si los resultados son los mejores según tu criterio. Pues lo recomendado es patentar lo más rápido posible, para que así otra persona no robe tus grandes ideas, o en el peor de los casos se quede con esos ingresos que puedas generar tu marca. Para ello debes hacer lo siguiente, y te aseguramos que no tendrás ningún tipo de problema.

¿Por qué patentar un producto?

El patentar una marca es una mala expresión para este tipo de gestión, el uso correcto es registrar una marca. Es importante que tengas esto presente, antes de continuar con el proceso y tengas la mente un poco más clara para evitar tener un inconveniente. En cambio si tienes en mente un producto físico basado en tus propias ideas de innovación y ya tengas registrada tu marca, el uso correcto si es patentar un producto.

Pues ya teniendo claro este la diferencia de estos dos conceptos la respuesta del ¿Por qué patentar un producto es bastante simple? Al igual que tu, existen grandes emprendedores que quizás tengan tu misma idea, o si ya comercializas tu producto no patentado, puedes ser una victima de ¨PERSONAS ROBA IDEAS¨ por así decirlo y se adelanten y patenten antes que tu. Esto sería un grave problema ya que si deseas reclamar tu idea, ya será demasiado tarde y tu lucro o emprendimiento quedará en manos de otra marca que se aprovechó de tus méritos.

¿Cuáles son las razones de hacerlo?

La importancia de registrar una marca y patentar un producto es grande, y te explicamos las razones:

  • La primera razón y una de las más importantes de patentar un producto es la competencia, para impedir a toda costa su reproducción o limitación, para que terceras personas no obtengan beneficios a costa de tu esfuerzo.
  • Si patentas tu producto de emprendimiento, obtendrás más beneficios y tendrás reconocimiento por tus méritos, además potenciarás tus ingresos en gran porcentaje.
  • Al tener patentado tu producto, tendrás un activo más en tu negocio. Mejorarás potencialmente e incrementarás el valor comercial.
  • Al tener un registro exitoso y tener patentado tu producto, podrás beneficiarte vendiéndolas en un futuro a otros emprendedores como tú. Esto es gracias a una licencia que le otorgarás y podrás tener ingresos extras.
  • Si en un determinado momento, llegaras a necesitar alguna ayuda económica, con tu producto patentado y tu marca registrada, tendrás la posibilidad de accedes a préstamos bancarios que te servirán de ayuda.
  • Como última razón y no menos importante, tendrás un producto y una marca positiva, seria y profesional.

cómo patentar un producto

Pasos para patentar correctamente un producto

Para hacer esta gran gestión para tu marca o producto, primero te debes definir y tener en cuenta una serie de pasos importantes para lograr hacerlo con éxito. Te los mostramos a continuación:

Define ¿Qué es lo que vas a patentar?

Uno de los grandes sacrilegios de una persona es el dudar de lo que patentará, y es simple, ya que al ser su primer producto o marca surgirán un mar de incógnitas con respecto a si estará bien hacerlo y si en realidad es factible. Defínete bien y confía en tu emprendimiento, si eres una persona insegura tendrás problemas con tu crecimiento y no quieres eso. Puedes hacerlo y tendrás tres opciones para la patente:

  1. Puedes sencillamente patentar solo el nombre del producto.
  2. Si no es tu opción, puedes tranquilamente registrar el logotipo del producto.
  3. Si no cuentas con un logotipo, pues sin problemas podrás agregar al registro un símbolo de conocimiento.

cómo patentar un producto

¡Ten cuidado si tu producto esté registrado!

Tienes que tener claro y presente que no eres la única persona que desee emprender y necesite al igual que tu patentar un producto. Es por esto que debes cuidar y verificar que no haya un producto con las mismas características que el tuyo, y si lo está, no podrás hacer nada. Es por esta razón que deberás consultar primero.

La recomendación es visitar la página web de patentes de tu País y verifiques por tu propia cuenta si en realidad existen otros productos con las mismas características del tuyo. Si no lo hay ¡En hora buena! Tienes todas las posibilidades de patentar un producto y surgirás con tu emprendimiento. Debes tener en cuenta qua con respecto a tu producto tendrás que cerciorarte con palabras claves semejantes para que estés 100% seguro.

cómo patentar un producto

Cumpliste con los pasos anteriores

Si ya estas seguro al 100% de patentar tu producto, llegó la gran hora de enviar tu solicitud. Cabe destacar que dependerá de la región o País que residas, el enviar tu solicitud vía internet o personalmente en una oficina. Si lo realizas por la computadora deberás tener digitalizados una copia del documento de tu identidad y la imagen del logotipo de tu producto. Luego de esto solo deberás esperar la aprobación de tu solicitud y tendrás la patente de tu producto realizada con ÉXITO.

¿Te interesaría saber más de nuestro contenido?

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Ambiente Virtual de Aprendizaje ¡Significado y Ventajas!

5 Objetivos financieros que debes alcanzar

Deja un comentario