Ambiente Virtual de Aprendizaje ¡Significado y Ventajas!

A la hora de referirnos a un Ambiente Virtual de Aprendizaje nos referimos a un ambiente que es creado en vía online con el fin de cambiar información entre la sociedad educativa y de estudiantes. Esto se crea a partir de software online que ayudan a que este proceso sea posible y haya un correcto aprendizaje.

A lo largo del tiempo, cada vez son más los jóvenes que optan por formarse en otro ámbito que no es el que le enseñan en las escuelas por internet. Es por esto que se han creado plataformas online las cuales tienen una infinidad de cursos de los cuales puedes elegir cual realizar.

ambiente virtual de aprendizaje

A parte de esto, con la pandemia del COVID-19 mas del 85% de la población ha tenido que suspender temporalmente sus estudios y han sufrido una severa pausa en su aprendizaje. Gracias a esta pandemia se han creado los AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje).

Es por ello que a lo largo de este artículo te vamos a explicar lo que son los AVA. Además de ver lo que nos ofrece a la sociedad y varios ejemplos de como son empleados en la actualidad.

¿Qué es un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)?

Como ya hemos mencionado anteriormente, un AVA es un sistema online en el cual se nos ofrece todos los conocimientos y contenidos que busquemos a raíz de cursos por Internet. O también para algunos estudios que se puedan realizar de manera semi-presencial.

Por lo que de manera sencilla podremos decir que un AVA es un aula virtual donde los estudiantes y los profesores están en contacto vía online. De esta manera los profesores pueden proporcionarles a los alumnos materiales y ejercicios para que los estudiantes puedan realizarlos.

ambiente virtual de aprendizaje desde casa

En conclusión, la principal ventaja es crear una clase virtual dentro de la pantalla del ordenador del alumno. Con esto intentaremos conseguir que este siga o bien su trayectoria con los estudios, o bien con nuevos conocimientos a través de cursos. Es por esto que la principal ventaja de AVA es que podrás estudiar desde tu casa sin tener que acudir a ningún lugar de manera presencial.

Principales características de un Ambiente Virtual de Aprendizaje

En este apartado del artículo os vamos a contar cuales son las ventajas que nos ofrecen los AVA.

Flexibilidad en los horarios

El hecho de poder estudiar a través de una vía online y no de manera presencial como estamos acostumbrados, hace que el contenido de este curso este subido las 24 horas del día. Es por eso que el alumno no tiene como tal una hora fija a la que se tiene que poner a hacer el curso, si no que cuando podrá hacerlo cuando el quiera.

Además, podrá organizarse de la forma que el quiera sin que le tengan que dar unos horarios indicándole por horas las clases que tiene. Lo que le ayudará a tener cierta flexibilidad en los horarios.

Ofrece la posibilidad de poder estudiar en cualquier lugar

Olvídate del antiguo método en el que el alumno y el profesor tienen que estar en el mismo sitio los dos de manera presencial para realizar la clase.

Eso ya se ha quedado atrás en los AVA ya que gracias a realizarse todo de manera virtual, dispones de cierta movilidad geográfica ya que no hace falta que vayas a un aula con tu profesor de manera presencial.

No es necesario tener una gran inversión financiera

Si lo que quieres es crear un curso y venderlo vía online, te habrás dado cuenta que es algo menos costoso que si lo haces de manera presencial. Ya que de esta forma te estás ahorrando los gastos de alquilar un local, el material a entregar a los alumnos, entrega de material impreso al alumnado, etc.

En los Ambientes Virtual de Aprendizaje no necesitarás tanto, si no que con un móvil (que hoy en día todos tenemos uno) podremos grabarnos y usarlo de micrófono. Más cosas que tendremos que tener es un ordenador y un software de edición de video.

Espacio para el diálogo

Gracias a que todo es de manera online, los alumnos pueden dejar sus dudas y comentarios. De esta manera podrán compartirlos con el resto de la gente que esta cursando ese módulo.

ambiente virtual de aprendizaje online

Esto hace que entre unos alumnos y otros se puedan responder sus dudas de forma que resuelven sus cuestiones y además les ayuda al aprendizaje. En resumen, funciona como un foro donde los distintos usuarios pueden intercambiar opiniones y resolver sus dudas.

Se requiere de conexión a Internet

Este sería sin duda la principal desventaja de este método de enseñanza. Ya que a pesar de poder realizar las clases según el horario que mas te convenga a ti o la hora que tu elijas, necesitarás una conexión a Internet para poder hacer las clases.

Además de tener una conexión a Internet, te recomendamos que sea una conexión buena, ya que de lo contrario si es muy lenta, ralentizará tu proceso de aprendizaje.

Ejemplos de Ambiente Virtual de Aprendizaje

Algunas empresas han apostado por este tipo de enseñanza, ya que ahora este nuevo mundo esta en pleno crecimiento, es el mejor momento para hacerse un hueco en el mercado. Por lo que a continuación os vamos a hacer una pequeña lista de los mejores Ambientes Virtuales de Aprendizaje.

ambiente virtual de aprendizaje

Atutor

Esta plataforma fue creada con un código abierto, con un total de 32 idiomas para poder realizarlo en diferentes lenguas. Diseñada por PHP, Apache, MySQL la podremos instalar en cualquier sistema operativo: Windows, GNU Linux o unix solari.

La principal característica que encontraremos es que tiene un entorno muy sencillo e intuitivo, lo que nos haremos a esta plataforma en poco tiempo. Además de ofrecernos una buena accesibilidad y adaptabilidad.

Google Classroom

El gigante de Internet no se iba a quedar atrás en este tipo de plataformas de enseñanza online. Por lo que en 2014, Google apostó por su AVA con la principal característica de reducir el consumo de papel. Consiguiendo así que a la hora de comprar libros y libretas para realizar las clases, sea todo online y disminuyamos el uso de papel

Hemos de decir que esta herramienta fue diseñada para utilizarla de manera presencial, con el fin de simplificar y mejorar la distribución de material educativo. Hemos de decir que para poder utilizarla, el alumno y el profesor deberán tener una cuenta de Gmail. En esta cuenta podrán colgar en la plataforma los archivos mediante video, PDF, audio, etc.

MOOC

Los MOOCs (Massive Open Online Course) son cursos masivos abiertos. Es decir, es una plataforma donde hay infinidad de cursos en varias lenguas, con el principal objetivo de que cualquier persona del planeta tenga la opción de poder mejorar su curriculum.

La creación de esta plataforma fue para poder ayudar a la personas que no tienen medios económicos para poder realizar en lugares académicos. De esta forma al ser vía online y totalmente gratuito.

Moodle

Esta plataforma online es la más popular de todo el mundo. Empleadas por universidades, colegios y empresas donde podrán gestionar un sistema de aprendizaje adecuados a los alumnos y profesores. Diseñado por PHP y JavaScript es compatible con practicamente todos los sistemas operativos.

Moodle se caracteriza por ser un software totalmente gratuito. Lo que es un punto a favor ya que podrán hacer uso de esta plataforma cualquier tipo de personas sin tener que pagar nada por sus servicios. Su interfaz fácil de usar, la estabilidad y confianza que nos otorga y su constante actualización en busca de mejoras, hará que sea una muy buena opción para escoger esta plataforma de enseñanza.

¿A qué esperas? Disfruta de las ventajas del Ambiente Virtual de Aprendizaje

Como has podido comprobar, los AVA nos ofrecen infinidad de mejorías a la hora de realizar clases o algún curso. Es por eso que cada vez está mas de moda este tipo de plataformas que nos ofrecen esta enseñanza. Además recuerda que su principal característica es que no es presencial, por lo que podrás disfrutar de tus clases allá donde quiera que estés.

Cabe de decir que debido al alto crecimiento que estas han supuesto, algunas instituciones como universidades o colegios han incluido este tipo de plataformas. Esto es un punto a favor ya que los alumnos podrán disponer de material de clase las 24 horas del día.

Te recomendamos que antes de inscribirte en un AVA, eches un vistazo a todos los tipos que hay. Ya que unas te pueden ofrecen para lo que tu estás buscando mejores caracteristicas que otras. Así que no esperes más y deja atrás la típica excusa de que no tengo tiempo para asistir a clases.

 

Deja un comentario