¿Qué es el confirming? ¡Funcionamiento y ventajas!

Hablando sobre conceptos de economía y ámbitos financieros, tenemos la interrogante que muchas personas se plantean sobre ¿Qué es el confirming? Esta gran herramienta se maneja bajo una estricta responsabilidad, y es que es de gran importancia para las empresas de la actualidad, ofreciéndonos grandes ventajas en la actividad de la tesorería y las entidades mercantiles. A lo largo de este artículo conocerás el magnífico funcionamiento que nos ofrece y ¿Qué beneficios podemos obtener de ella?

qué es el confirming

¿Qué es el confirming?

El confirming es conocido por ser un método de pago a distintos proveedores, los cuales nos puede ofrecer cualquier entidad financiera como empresa. Para hacerlo más específico, distintas organizaciones pactan pagos en períodos prolongados de tiempo, y esta herramienta ayuda al proveedor a entablar plazos de pago contractuales, esto quiere decir que el confirming permite de una forma eficaz, disponer del cobro de una factura de forma anticipada antes de la fecha de vencimiento del pactado anteriormente con la organización.

qué es el confirming

¿Cómo funciona el confirming?

El confirming funciona de una forma simple pero eficaz. Para esto es necesario que te pongamos un ejemplo sencillo: una empresa A hace un pacto con una empresa B, sobre un pago a 50 días para la fecha factura. Pero hay un inconveniente, y este es que la empresa B no puede esperar tanto tiempo por el pago pactado. Si tenemos que la empresa A cumple sus pagos mediante el confirming, podemos decir que una entidad financiera puede perfectamente facilitar a la empresa B un adelanto al cobro de la factura, con sus respectivos cobros de los intereses correspondientes.

Si la empresa A decide pagar mediante la herramienta confirming, esta debe dirigirse lo más pronto posible a una entidad de crédito para proceder una apertura de línea de crédito contra confirming. Al tener esta línea totalmente abierta, la organización tendrá que encomendar de forma práctica, distintas gestiones de envío de facturas correspondientes y aprobadas, a la entidad financiera para que procedan perfectamente su pago.

Para esto es necesario enviar una carta al proveedor, indicándole que está completamente a su disposición el cobro de la factura y que tiene dos opciones:

Vencimiento de la factura

Esto es realizado por si se espera al vencimiento de la factura, para así presentar de forma adecuada en la entidad financiera 7 días anteriores al vencimiento de la factura.

Anticipo de cobro

Esta segunda opción de anticipo de cobro de la factura se refiere simplemente a optar por las condiciones financieras que la empresa en tiempos pasados pactaría con la entidad.

qué es el confirming

Es necesario recalcar que la entidad financiera puede perfectamente cobrar a nuestro proveedor un anticipo prevenido de la comisión por los intereses. Esto se realiza básicamente, en función del tiempo en el que se procedió de una forma al anticipo del cobro de la factura correspondiente. Por ende, la entidad financiera debe emitir el confirming mediante una póliza de crédito o en su defecto una cuenta corriente asociada a la misma.

Ventajas

Entre las ventajas principales sobre esta herramienta financiera tenemos las siguientes:

  1. Tener un gran acceso a los distintos canales de pago a los proveedores poco usuales.
  2. Tener acceso a un grupo de clientes que puede para ti como organización ser bastante desconocido, lo cual es ventaja.
  3. Al tener en dase las dos primeras opciones antes mencionadas, se puede perfectamente realizar el confirming,
  4. Se incrementará de forma radical su cuenta de resultados.
  5. Al ser la empresa que obtiene el confirming, tienes la seguridad de obtener el pago de la factura.
  6. Esta herramienta no tiene la opción de ser devuelta, por lo que tu seguridad en los resultados es un hecho.
  7. Es realmente casi imposible que se pueda proceder un impago, por lo que tendrás garantización.
  8. Para la empresa que emite la herramienta, los beneficios son algo indecisos, esto es porque se debe negociar altamente la figura de pago en el tiempo estimado.

Desventajas

Ya que te nombramos las distintas ventajas que posee esta herramienta, te mencionaremos todo lo contrario a continuación:

  1. Por parte del proveedor, los costes financieros serán relativamente altos, esto sin duda es una desventaja.
  2. En muchos casos la pérdida de tiempo es inevitable, y surge la necesidad de envíos postales.
  3. Esta herramienta, en base a operaciones de pagos internacionales no es aceptada.

Por último y no menos importante debes saber que, la mayoría de entidades financieras utilizan sin problemas esta herramienta, por lo que es una de las cartas de juego de muchas organizaciones.

¿Te interesó este post? ¡Visita parte de nuestro contenido!

Ambiente Virtual de Aprendizaje ¡Significado y Ventajas!

Libertad Financiera ¡Conoce la mejor forma de obtenerla!

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Deja un comentario