5 Objetivos financieros que debes alcanzar

Ahorrar dinero para una compra es un cuento tan antiguo como el tiempo. Ya seas un niño de ocho años que quiere una bicicleta nueva o un adulto que busca tu primera casa, todos tenemos experiencia tratando de ahorrar para algo que en este momento, está financieramente fuera de tu alcance. A lo largo de este artículo te daremos a entender 5 grandes objetivos financieros que debes alcanzar para llegar al éxito.

objetivos financieros

¿Qué son los objetivos financieros?

Los objetivos financieros son objetivos de ahorro, inversión o gasto que espera alcanzar durante un período de tiempo determinado. La etapa de la vida en la que estás generalmente determina qué tipo de metas deseas alcanzar. Por ejemplo, si estás en la universidad, puede ser un objetivo fácil a corto plazo como ahorrar para un par de zapatos nuevos o algo más difícil como ahorrar para un auto.

Por otro lado, una persona con una familia en crecimiento tendría el objetivo a largo plazo de ir de alquilar una casa a poseer una. Ahorrar para la educación universitaria de un niño y ahorrar para su propia jubilación son otras metas financieras populares.

objetivos financieros

5 objetivos financieros que te servirán de ayuda

La situación de cada persona es diferente cuando se trata de pagar deudas o ahorrar dinero para la jubilación. Llegar con un plan para aliviar y, en última instancia, vencer su deuda debe ser uno de los principales objetivos financieros en su vida adulta. Un paso que puede dar para lograr esta meta es reunirse con un asesor de crédito certificado que pueda ayudarlo a establecer metas financieras, presupuestar y ahorrar. A continuación te mostramos los objetivos financieros que te ayudarán a estructurar un plan de objetivos para tu futuro.

Tener un Fondo de Emergencia Bien Surtido

Normalmente pensamos que tener un fondo de emergencia es un objetivo financiero a corto plazo. Y desde un punto de vista mecánico, eso es cierto. Sin embargo, un fondo de emergencia tiene importantes beneficios a largo plazo, por lo que es una de las buenas metas financieras que usted debe planear para lograr. Estos son solo algunos de los beneficios que un fondo de emergencia bien surtido puede proporcionarle a lo largo de su vida:

  • Puede quitarte muchas de las preocupaciones de dinero que tienes ya que sabes que siempre tendrás una reserva en caso de que te metes en un aprieto
  • Como se espera de un fondo de emergencia, estará allí para amortiguar el golpe en caso de una emergencia repentina, como una pérdida de trabajo o un gran gasto médico
  • Es una herramienta importante de gestión de dinero: si puede ahorrar dinero para un fondo de emergencia, entonces puede ahorrar dinero para cualquier objetivo financiero que tenga
  • Le proporciona una fuente de financiación intermedia, una especie de punto intermedio entre su cheque de pago y sus cuentas de inversión, que puede utilizar para que no tenga que perturbar sus inversiones a largo plazo
  • Sólo tener un fondo de emergencia hará que las amplias oscilaciones en el mercado de valores sean más tolerables emocionalmente, sabiendo que su supervivencia no está en juego cuando el mercado cae

objetivos financieros

Desarrollar un gráfico de objetivos

Desarrollar un gráfico de metas financieras es una buena manera de comenzar este proceso. Estos son los cinco pasos que debe seguir para configurar su gráfico de objetivos:

  1. Anota una meta financiera personal. Debe ser específico, medible, orientado a la acción, realista y tener un cronograma.
  2. Decide si tu objetivo es a corto, medio o largo plazo, y crea un cronograma para ese objetivo. Esto puede cambiar en cualquier momento en función de su situación.
  3. Determine cuánto dinero necesita ahorrar para alcanzar su meta y separe esa cantidad por mes y/o año.
  4. Piensa en todas las maneras en que puedes alcanzar esa meta. Incluya ahorros, gastos de corte, ganar dinero extra o encontrar recursos adicionales.
  5. Decide cuál es la mejor combinación de formas de alcanzar tu objetivo y escríbelas.

Todo eso puede sonar desalentador, pero es mejor establecer objetivos incrementales. Priorizar, luego lograr. Después de lograr algunos de los objetivos más fáciles, ganas confianza en tu toma de decisiones que proporciona motivación para alcanzar los objetivos más difíciles que requieren más tiempo y disciplina.

objetivos financieros

Objetivos financieros a corto plazo

Los objetivos financieros a corto plazo tienden a tener un alcance limitado, con un horizonte de tiempo limitado. Las metas a corto plazo pueden incluir la compra de muebles para el hogar, mejoras menores en el hogar, guardar para un automóvil o vacaciones, o pagar un título de posgrado. Mejor aún, sin embargo, las metas a corto plazo deben incluir obtener el mejor manejo posible de su presupuesto, ajustar sus hábitos de gasto, eliminar la deuda de la tarjeta de crédito, ahorrar un porcentaje fijo de sus ingresos y/o establecer su fondo de emergencia/día de lluvia.

Las metas a corto plazo pueden incluir ponerse en serio cómo deshacerse de los gastos innecesarios. ¿Necesitas un teléfono fijo? ¿Te gustarían todos esos canales de cable premium? ¿Te provoca comer fuera varias veces a la semana? ¿Suena desalentador ya? Entonces tal vez su meta clave a corto plazo es encontrar un asesor financiero o asesor de inversión que pueda ayudarlo a ordenar sus prioridades y establecer un plan.

Objetivos financieros a largo plazo

El objetivo financiero final a largo plazo, por supuesto, es financiar una jubilación cómoda. Nunca es demasiado pronto para hacer que la pelota ruede con depósitos regulares y automáticos en cuentas de inversión con ventajas fiscales. Es difícil superar la inversión promedio en dólares durante un período de 30 a 40 años.

Otros objetivos financieros a largo plazo podrían incluir vivir sin deudas, pagar su hipoteca; haciendo un largo viaje, una vez en la vida; conseguir que sus hijos a través de la universidad libre de deudas; la construcción de una finca que daría a sus jóvenes opciones en la vida; o dejando un legado a una organización sin fines de lucro favorita.

Desarrolle habilidades para mejorar sus ingresos

No significa necesariamente un regreso a la universidad por un título adicional. Podría significar asumir capacitación o responsabilidad adicional en su trabajo actual. Podría significar encontrar un mentor, que pueda proporcionar consejos y comentarios, o trabajar en un trabajo a tiempo parcial. También podría significar asistir a conferencias y talleres, establecer contactos en su profesión, tomar una clase en la biblioteca pública, cualquier cosa para adquirir más contactos y conocimientos. Los pequeños pasos pueden conducir a grandes beneficios en el futuro.

¿Te interesaría saber más de nuestro contenido? 

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Libertad Financiera ¡Conoce la mejor forma de obtenerla!

Ambiente Virtual de Aprendizaje ¡Significado y Ventajas!

Deja un comentario