Motivación en las empresas ¡Conoce sus tipos!

La motivación en las empresas es un magnífico factor que forma parte del día a día de los empleados de una empresa u organización cualquiera. En el momento de llevar un cambio positivo en el trabajo, la motivación en nuestro equipo juega un papel muy importante para los beneficios globales, además de mantener un lugar proactivo y agradable. Eso es esencial ya que un grupo de trabajo feliz es una empresa que desarrolla éxito. Te mostramos ¿Cómo implementar esta motivación?

¿Qué es la motivación en las empresas?

La motivación en las empresas es un excelente método aplicado por los lideres de las organizaciones a todos sus empleados, sirve para fácilmente hacer un ambiente tranquilo y sereno en todos los trabajadores. Este método es esencial en altas organizaciones que buscan resultados mes a mes, y es necesario un apoyo de lideres para que se cumplan los objetivos previstos y con esfuerzo se cumpla el éxito total. Básicamente y en pocas palabras, es un apoyo moral que beneficia a los resultados.

Esta pieza clave sirve de una forma efectiva a la productividad empresarial, teniendo como único objetivo el trabajo en equipo y la grandeza en las distintas actividades a realizar. Por otro lado, se busca que cada integrante en un área de trabajo determinado se quede a gusto en su puesto, motivado totalmente a realizar sus labores. Es de gran recomendación, escuchar todo tipo de ideas que ellos planteen para un manejo perfecto de la organización.

Eso se realiza principalmente para crear una cultura sólida en las organizaciones para poder implementar de una forma correcta las distintas tareas que cada uno de los empleados deban hacer, además de reconocer los buenos valores de la empresa. Todos sabemos que la gente quiere ser grande, y una buena motivación no está demás para ello.

Tipos de motivación que puedes emplear

La motivación en las empresas son distintas pero igual de importantes cada una de ellas. Te mostramos a continuación los diferentes tipos que existen en las organizaciones:

Intrínseca

Este magnífico tipo de motivación se inicia principalmente bajo los factores internos de la persona, el lider nota la satisfacción personal que este pueda tener, y aumenta el autoestima bajo buenas circunstancias. Esto más que nada, generará una confianza en el empleado que lo ayudará sin duda alguna a dar lo mejor de si para con su trabajo con la organización.

Extrínseca

Por otro lado, el tipo de motivación extrínseca, permite incluir un buen manejo del autoestima del trabajador gracias a distintos elementos externos. Un claro ejemplo podría ser un reconocimiento vía aumento salarial, si la persona que lo recibe, es alguien dedicado, lo recibirá como recompensa por sus labores realizadas, por lo que es una excelente opción para motivar a los empleados a trabajar mucho más y que esperen un grato reconocimiento por los objetivos cumplidos.

motivación en las empresas

Positiva

Este magnífico tipo de motivación se emplea de la siguiente manera: al empleado se le motiva con reconocimientos por sus labores y excelentes tratos de los lideres por su trabajo realizado, hay personas que al reconocer su esfuerzo es mas que suficiente, esto incluye un aumento de salario, reconocimientos como el empleado del mes, oportunidades de crecimiento en lo personal y laboral, en base a esto podemos incluir subidas de cargo, lo cual es una vía de éxito.

Negativa

Por muy duro que parezca, si existe este tipo de motivación en las empresas. Este factor los suelen utilizar los lideres de las organizaciones en cuanto a los trabajadores con poco rendimiento, el método de motivación es simplemente una amenaza o castigo si no realiza un buen trabajo en la organización. En el peor de los casos, representaría un desajuste salarial.

motivación en las empresas

Primaria

Este tipo de motivación es personal, se emplea cuando el personal laboral actúa por sus propios méritos. Esto satisfará sus propias necesidades personales.

Social

Por último, este tipo de motivación en las empresas, mejor conocida como social. Es una de las más complicadas en todo este ámbito empresarial, ya que está provocada por querer entrar o ser aceptado a un determinado grupo social.

Factores que influyen en la motivación

Es necesario que conozcas los diferentes factores que están incluidos en este ámbito de la motivación en las empresas. Entre los principales tenemos:

  • El puesto de trabajo del empleado.
  • Una buena autonomía laboral
  • Buenas relaciones
  • El ambiente laboral
  • Mejorar las condiciones de los empleados
  • Política de incentivos
  • Definición de objetivos y funciones
  • Promoción laboral

Para tener una buena motivación en las empresas, como lider debes organizar un buen emprendimiento y una definición de todos los objetivos futuros, ayudar a tu equipo de trabajo siendo lo más transparente posible reconociendo su trabajo.

motivación en las empresas

Visita parte de nuestro contenido

¿Qué es el confirming? ¡Funcionamiento y ventajas!

Tipos de redacción ¡Conoce los 6 principales!

Tipos de emprendedores ¿Cuál de los 7 eres tú?

Deja un comentario