Cultura financiera ¿Qué es y en qué consiste?

No todos tienen claro en que consiste la Cultura Financiera, es importante tenerlo en cuenta al momento de iniciar una empresa, por esta razón en este articulo te explicaremos en detalle todo lo relacionado con el tema, especialmente para ti que estas empezando a visualizar tu propia empresa. O si ya estas en una, no esta demás que aclares las dudas informándote un poco mas. A lo largo de este artículo conocerás ¿Qué es y en qué consiste una cultura financiera?

¿Qué es la Cultura Financiera?

Es el poder de poseer la destreza, practica y suficiente conocimiento vital para tomar grandes decisiones financieras de manera prudente durante la vida diaria. Esta relacionada con la educación financiera, la cual es el reflejo de las practicas, enseñanzas de ciertas habilidades y los mejores conocimientos que ayudan a enfrentar situaciones y retos básicos para una posición mejorada de índole financiera.

Pese lo complicado que resulta ser el mundo se los productos y servicios financieros, al tener presente una excelente cultura financiera, es totalmente un gran beneficio para las industrias, porque abre la visión alternas con mucha mas disponibilidad, logrando de esta manera que inviertas tu tiempo y dinero en de forma correcta. Es importante tener en cuenta la persistencia y mantener la constancia durante el proceso, para así obtener un éxito con mucha mas seguridad y eficiencia.

Hábitos y comportamientos

Es importante saber que adoptar ciertos comportamientos y hábitos financieros correctamente adecuados, es una de las principales acciones que se debe tener. Aunque suelen tener consecuencias, esto no significa que sea del todo descalificativo para la cultura financiera, el punto es que por el lado de los beneficios, mantener ciertos hábitos ayuda a sostener la visión futurista; mejorando así la calidad de las oportunidades que se les presente. De terminar en lo contrario, obtendrás un fuerte impacto negativo en tu cultura financiera a lo largo de la vida.

En la Comisión Europea y en la OCDE, han planteado en muchas ocasiones a los Estados que forman parte de ello, insisten en que la educación financiera comience a ser parte del currículo escolar, con el principal propósito de que se incremente y potencie en la sociedad de hoy en día. Mientras el tiempo va pasando, son mas los países que se unen a este propósito, como lo es en el caso de España, el Real Decreto 126/2014 por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria incorpora, desde el curso 2014/2015 la educación financiera como contenido mínimo integrado dentro de Ciencias Sociales.

cultura financiera

Toma conciencia

El dictamen evaluado se ha asegurado en ”tomar conciencia del valor del dinero y sus usos mediante un consumo responsable y el sentido del ahorro”. A continuación te enseñaremos los principales tres tipos de aprendizajes evaluables:

  1. Saber distinguir cada uno de los gastos comunes y no comunes, adaptando el presupuesto personal a cada uno de los mismos.
  2.  La proyectar el ahorro de los futuros gastos que vendrán, realizando así el presupuesto personal.
  3. Indagar diferentes estrategias al momento de realizar las compras, diferenciando los precios y juntando información.

Uso de datos importantes

Uno de los datos mas importantes en todo este tema es que tiene de suma importancia incluir en el currículo, concluido el primer ciclo de ESO, en la asignatura ”Iniciativa a la actividad empresarial y emprendedora”. Sin duda, la motivación empresarial emprendedora incluida en la educación ha sido completamente planteado desde distintos puntos de vista, mucho mas en la rama de la economía; lo cual con cada avance complementa sus cualidades, actitudes, conocimientos y valores incluyendo la competencia colateral que influyen en en la vida diaria de las personas. De esta manera, los ciudadanos logran aprender y aplicar en su día a día:

  • Gestionar ingresos y gastos personales.
  • Planificar su vida personal financiera.
  • Diferenciar entre préstamo e inversión.
  • Identificar servicios financieros y sus formas de ahorro e inversión.
  • Riesgos y beneficios de la diversificación de financiera empresarial.

El Programa de Educación Financiera es sin duda una de las iniciativas semejantes, siendo totalmente independiente; aun estando dentro del Plan de Educación Financiera de CNMV y del Banco de España. El principal propósito de este asombroso proyecto ha sido mantenerse perfeccionando la cultura financiera de sus ciudadanos. Claro esta que los mencionados programas, tienen la intención de incluirse en las aulas; ya que los temas a inculcar en dicho programa están acoplados a las características establecidas de PISA, en lo que refiere a competencia financiera.

cultura financiera

¿Cuál es la importancia de la cultura financiera?

Lo importante de la cultura financiera es tener el conocimiento desde pequeños. ¿Qué queremos decir con esto? ¡Pues es bastante simple! Debemos instruir a los más chicos a indagarse en la educación financiera, enseñarlos desde los principios en base al ahorro y la economía. Debemos incluirle la gran importancia del ahorro y el pensamiento a futuro. Con pequeños detalles y pequeñas charlas ayudaremos a que ellos tomen en práctica lo valioso de este entorno de las finanzas.

Pues es muy importante y nos lo agradecerán en un futuro, ya que cuando sean totalmente conscientes y adultos mayores, tendrán el conocimiento adecuado con respecto a las finanzas y el saber administrar correctamente su dinero. Seguro hemos visto derroches de ingresos en amistades, familiares o conocidos. Muchas de estas personas no saben lo valioso que es administrar los ingresos, invertirlos y sacarles provecho. Es por esto que debemos ser precavidos y prevalecer en las ventajas que podemos tener en nuestras vidas si aprovechamos lo que tenemos.

cultura financiera

¿Te gustaría conocer más de nuestro contenido?

¿Cómo patentar un producto? ¡Pasos para hacerlo!

5 Objetivos financieros que debes alcanzar

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Deja un comentario