Administración de operaciones ¡Funciones principales!

En este artículo te enseñaremos detalladamente las principales funciones de la Administración de operaciones, siempre es bueno saber varios aspectos fundamentales que lo representan. Suele estar relacionado con la administración, pero sus funciones son totalmente exclusivas por eso aquí te explicaremos como lograr un buen resultado en tu organización.

Administración de operaciones

Características

Una de las principales prioridades de la Administración de Operaciones es dedicarse a la investigación y ejecución de cada una de sus operaciones y acciones que suceden en la misma, aumentando su valor. Si el propósito es lograr un mejor resultado, es importante planear, disponer, guiar e inspeccionar constantemente los medios y finanzas de la organización, de esta manera se logra satisfactoriamente el aumento de productividad.

De esta forma se logra mantener al cliente satisfecho, disminuyendo los gastos; este paso muestra la prioridad de la administración de operaciones, obteniendo el merito de la competencia y beneficiando de forma económica a la empresa. Es importante recordar que este tipo de administración esta basado en cumplir los objetivos. A continuación nombraremos los siguientes puntos característicos.

  • Al tomar las decisiones, deben ser definitivas, para decretar el proceso de producción y distribución de la empresa.
  • Siempre que se toma una decisión, se distribuye en los equipos de trabajo de tecnología, servicios eficientes e instalaciones para ofrecer artículos.
  • Es importante tomar en cuenta que las decisiones a largo plazo se debe tener presente el tipo de administración; de esta manera se pueden tener resultados beneficiosos para la empresa. Obteniendo así la recaudación de fondos suficientes para evitar las consecuencias.
  • Las metas a corto plazo siempre van a necesitar un incremento físico empresarial, por esta razón siempre se buscara un lugar mas grande.
  • Siempre se debe visualizar y centrar en la demanda del producto, para tomar las mejores decisiones. Por esta razón es importante hacer un inventario donde se pueda manipular el costo de la materia prima y el precio de los clientes.
  • Y por ultima pero no menos importante, su principal prioridad es la calidad del producto.

Si aplicas en tu empresa estas características, las fallas pueden disminuir e incluso hasta evitarlas!

Objetivos de la Administración de Operaciones

Cada uno de sus objetivos son definidos y determinados; te presentamos cada uno de ellos:

  • Aumento del volumen de producción.
  • Utilizar eficientemente el equipo y la fuerza de trabajo.
  • Terminar y entregar los trabajos en el tiempo acordado.
  • Lograr el cumplimiento de los objetivos en un costo y tiempo determinado.
  • Bajar los precios.
  • Ofrecer confiabilidad y calidad de producto.
  • Ser flexible en caso de cambios necesarios.

Administración de operaciones

Todos estos objetivos, son tan esenciales al momento de tomar decisiones y realizar el trabajo, es importante tomar en cuenta que siempre es bueno aplicarlos en cada equipo de trabajo, para obtener lo que se requiere en un corto tiempo.

Funciones Básicas

Por ser las funciones básicas, no dejan de ser menos importantes, recuerda que cuando se trata de la administración de operaciones, cada uno de los pasos y objetivos a cumplir son importantes.

Procesos

En este primer punto, es donde se realizan las tomas de decisiones sobre el diseño de producción material, con cada uno de los pasos a realizar, tales como: ¿Qué tipo de tecnología se utilizara?, ¿de que forma se realizara la división de las instalaciones?, análisis y control de cada uno de los procesos, análisis de transporte y el equilibrio de las líneas.

Capacidad

Define el nivel de producción de la empresa desde un punto moderado, las decisiones engloban la planificación, análisis y la programación de las instalaciones.

Inventario

Su tarea principal es administrar la materia prima, el trabajo en proceso y los productos finalizados; junto a su actividad esencial de cuando y cuanto ordenar y el excelente manejo de los materiales.

Fuerza de trabajo

Se especializa en clasificar cada equipo de trabajo y mas aun sobre sus empleados; sean administradores, oficinistas o especializados. Sus ocupaciones se pueden unificar en diseños de puestos, normas de trabajo, técnicas de estimulación, medición laboral y capacitación de trabajadores.

Administración de operaciones

Calidad

Llegado a este punto es donde la empresa garantiza totalmente su tipo de trabajo y servicios al cliente, su desempeño es reconocido en las funciones del control de calidad, certificaciones, control de precios y pruebas.

Desempeño

Los administradores que están comprometidos y dedicados a su labor, suelen tener diversas tareas y las realizan de manera eficiente, obteniendo de manera totalmente exitosa en cada una de las tareas tales como: tomar decisiones, dirigir, organizar, planificar, asignar el personal y controlar. Es importante mencionar las estrategias que se suelen aplicar con mayor frecuencia entre administradores de operaciones:

  • El diseño de los bienes y servicios.
  • Las estrategias de localización, del proceso y de la distribución de las instalaciones.
  • Programación y mantenimiento de los productos.
  • Eficiencia del departamento de los Recursos Humanos.
  • Administración de la cadena de suministros, inventarios y de la calidad de productos.

Si aplicas las características y las funciones básicas, de seguro la Administración de Operaciones te dará los beneficios que requiere tu empresa!

Si te gustó este artículo sobre los tipos de emprendedores. Te recomendamos visitar:

¿Cómo patentar un producto? ¡Pasos para hacerlo!

5 Objetivos financieros que debes alcanzar

¿Qué es la Ventaja Comparativa? ¡Función en Nuestras Vidas!

Deja un comentario